El ciberbullying es una realidad que se vive en las casas de estudios venezolanas.

En una entrevista realizada para el semanario Quinto Día, por Luis Atay, al Gerente general de CleanPerception, Daniel Riveros, define el ciberbullying ciberacoso como el uso de las tecnologías de información y comunicación para realizar acciones hostiles contra una o más personas. Estas agresiones engloba varios tipos de acosos: académico, profesional, social y amoroso.

El ciberbullying está presente en todos los estratos sociales, sin importar la edad. La plataforma 2.0 es la más utilizada para hostigar, amedrentar y amenazar a las víctimas; las agresiones no son posibles de medir y los ciberacosadores  pueden incurrir en la sustitución de identidad para hostigar a sus víctimas, asegura el psicólogo y asesor de Cecodap, Carlos Trapani.

La Ley Especial Contra Delitos Informáticos establece en su artículo 20 que violación a la privacidad de una persona, a través de medios electrónicos, es considerado un delito penal que puede ser condenado por incluso seis años de cárcel y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Daniel Riveros, Gerente general de la empresa dirigida por los empresarios Rafael Núñez e Iván Hernández Vila, recomienda tener una gestión integra en las redes sociales y proyectar lo que realmente somos. “Es muy importante que los agresores tengan en cuenta que todo es rastreable en Internet. Lo que se hace en internet se queda en internet”, asegura el experto en redes.

Tips para evitar el Ciberbullying

  • No conteste a las provocaciones, ignórelas.
  • Compórtese con educación en la red.
  • No facilite datos personales.
  • Cierre su sesión en computadoras públicas al terminar su uso.
  • Si lo acosan, guarde las pruebas y acuda a la División Contra Delitos Informáticos del Cicpc para colocar la denuncia.